Política sobre drogas en Holanda

Política sobre drogas en Holanda

Escrito por: bgarcia    26 marzo 2012    2 minutos

Por mucho que les pese a las autoridades holandesas y a muchos de sus ciudadanos, uno de los mayores atractivos turísticos del país es su política sobre drogas. O, mejor dicho, la mala interpretación de la misma. Porque, en Países Bajos las drogas son ilegales. Es ilegal producir, poseer, vender, importar y exportar drogas. Tan sólo está permitido comprar cannabis y solo en determinadas y estrictas condiciones.

El año pasado se habló mucho de la prohibición de suministrar cannabis a los extranjeros en los famosos coffee shops de Amsterdam. En realidad la medida se planteó seriamente para las ciudades fronterizas, algunas como Maastricht que recibe cuatro millones de turistas anuales, de los que un millón va para comprar cannabis. En Amsterdam se estudió como una posibilidad futura, pero la noticia corrió por los medios y foros como si fuera inmediata y cierta.

La realidad es que se puede comprar y consumir drogas blandas (marihuana y hachís) en los coffee shops, tengas la nacionalidad que tengas, siempre que seas mayor de 18 años. Los menores ni siquiera pueden entrar en el establecimiento. El límite es de 5 gramos por persona y día. Estos establecimientos no pueden publicitar drogas ni almacenar más de 500 gramos. Además deben asegurarse de no molestar a nadie en el vecindario. Por supuesto no pueden vender éxtasis ni ninguna otra droga considerada dura.

Los holandeses aceptan que no se puede evitar que la gente consuma drogas y su política de controlar la venta de las que consideran blandas, da buenos resultados. La tasa de consumo es similar a los países de su entorno, pero la cifra de muertes por esta causa es la menor de Europa. Son muy pragmáticos, aseguran que con estas medidas la policía puede dedicarse a perseguir a los auténticos delincuentes, los que obtienen beneficios de las drogas y suministran drogas duras. Pero eso no significa en ningún caso que no hagan cumplir estrictamente sus normas sobre las blandas.

Vía | Holland
Foto | Flickr-Sappy_

Reportajes