El Castillo de Adare en el condado de Limerick

El Castillo de Adare en el condado de Limerick

Escrito por: slopez    6 mayo 2013    2 minutos

Una de las localidades que se considera más bellas de toda Irlanda, se encuentra localizada en el Condado de Limerick. Aunque tiene una población pequeña, la ciudad de Adare se considera Ciudad del Patrimonio Nacional Irlandés. Uno de los motivos por los que se la trata así es, entre otras cosas, por su magnífico castillo.

El Castillo de Adare (más conocido por el Castillo Desmond) se encuentra situado a orillas del río Maigue, siendo considerado un claro ejemplo de fortaleza de la época medieval. Sus comienzos se remontan al siglo XIII, habiendo pasado por las manos de algunas familias aristocráticas hasta que, finalmente, fue adquirido por el Conde Desmond.

Su situación en la parte norte del río no es por casualidad. El castillo se erige sobre un edificio circular, asentado en una zona que fue un montículo con anterioridad, y desde el que se controlaba todo el tráfico fluvial que se producía por el río, además de mantener una figura de fortaleza defensiva.

Desde el exterior, podemos ver una enorme torre con planta y forma cuadrada que se encuentra en la zona interior de la fortaleza, rodeado de una muralla que, a su vez, está flanqueada por un foso. Con el paso de los siglos, se le fueron añadiendo el resto de torretas (hasta un total de cuatro) que cubren las esquinas de esta torre.

Todo el recorrido del río es controlado por diferentes salas del interior del castillo. Un enorme salón se encuentra junto al río, de cuyos ventanales, que datan del siglo XIII, se puede observar todo el cauce del mismo, además de contar con bellos elementos decorativos como lámparas circulares que eran admiradas por los visitantes al castillo.

El paso de los años ha pasado algo de factura por este monumental edificio, aunque los trabajos de restauración y conservación que se han ido llevando a cabo sobre él han logrado que no haya acabado en ruinas. Si es cierto que, en la actualidad, el castillo presenta un aspecto derruido, aunque se mantienen esos trabajos de conservación para que pueda ser visitado.

Por que las visitas al castillo no se pueden realizar de cualquier manera. Si queremos hacer un recorrido por el mismo, tiene que ser a través de visitas guiadas. Abierto durante la época estival (del 1 de Junio al 30 de septiembre), estas visitas parten del Adare Heritage Centre, localizado en Main Street de Adare. Un paseo en autobús nos introduce en el castillo, para permitirnos conocer otro pedazo de la antigüedad de la tierra irlandesa.

Vía | sobreirlanda
Foto | flickr-DaxMairead

Reportajes