Israel: cinco parques naturales para descubrir la naturaleza, la historia y el patrimonio
Israel tiene muchos parques naturales en los que se puede conocer la naturaleza propia del país, en los que hay varios enclaves arqueológicos para visitar.
Durante el mes de diciembre, en Israel se celebra el Hannukah o el Janucá. Esta celebración conmemora un hecho que tuvo lugar tras la guerra entre Israel y el imperio sirio-griego hace más de 2.000 años. Se conmemora esta guerra, pero lo más importante se produjo tras la batalla que liberó a Israel. La costumbre judía indica que siempre ha de haber una luz en el templo, así que en el Templo Sagrado de Jerusalén había una lámpara brillando todo el día.
En el templo encontraron la lámpara encendida, pero el aceite que había en ella no era suficiente para mantenerla encendida más de un día. El milagro se produjo cuando ese aceite tan escaso se utilizó para que la lámpara se mantuviera encendida durante ocho días. En ese tiempo, pudieron elaborar suficiente aceite para mantener la luz encendida, así que esto es un de los principales elementos de la festividad.
En el año 2022 se celebró el Hannukah entre los días 18 y 26 de diciembre. En el calendario judía, se celebra el día 25 de Kislev, el tercer mes del calendario hebreo moderno y el 3 de Tebet, cuarto mes del calendario hebreo. Y como tiene que ver con el aceite y la luz, la gastronomía es importante.
Los productos fritos son los platos típicos de esta fiesta. Se cocinan buñuelos de mermelada y latkes, que son unos panqueques elaborados con patata y cebolla. Los productos lácteos también son importantes, porque esta tradición viene de la historia de Judith. Esta intentó convencer a un general griego de que no atacara su ciudad. Para convencerlo, le llevó vino y queso salado. El general se emborrachó con el vino y esto provocó su muerte.
Así que por ese motivo, el queso es otro de los alimentos predilectos en Israel durante la celebración del Hannukah. Los regalos también son importantes durante el Hannukah. Uno de los más importantes y utilizados es el dinero. Este se regala a los niños tras el estudio de la Torá y proviene también de esa época de la recuperación de las tradiciones judías.
A los niños se les pagaba una cantidad de dinero tras el estudio de la Torá, una cantidad que recibe el nombre de gelt y esto se ha adaptado a los tiempos actuales. La donación de parte de ese gelt a la caridad es algo que se ofrece para resaltar la importancia de ayudar a los menos afortunados.
Uno de los juegos que se suelen realizar durante el Hannukah se practica con una peonza, llamada dreidel, que tiene cuatro caras. En estas cuatro caras se puede leer un acrónimo de la frase nes gadol hayah sham, que significa un milagro sucedió allí, una frase que se pronuncia mucho durante el Hannukah.
Cada letra representa la acción de dar o recibir una moneda de chocolate, con las que se juega. Gana el que más monedas de chocolate haya conseguido reunir. Y luego, claro, las disfruta.
Comentarios cerrados