El Muro de las Lamentaciones, histórico lugar sagrado

El Muro de las Lamentaciones, histórico lugar sagrado

Escrito por: slopez    1 febrero 2013    3 minutos

Si existe un lugar en Israel, y más concretamente en Jerusalén, que durante miles de años ha simbolizado las creencias de millones de personas y la curiosidad de otras tantas, es, sin lugar a dudas, el Muro de las Lamentaciones, lugar de oración y esperanza para miles y miles de judíos y no judíos de todo el mundo.

El Muro de las Lamentaciones es la prolongación del antiguo Templo de Jerusalén, que fuera santuario del pueblo de Israel en la antiguedad y lugar donde fueron depositadas importantes reliquías como, por ejemplo, el Arca de la Alianza. Su nombre en hebreo se traduce como «Muro Occidental».

Inicialmente, se creía que fue construido por Herodes el Grande sobre el Templo de Salomón, alrededor del año 19 A.C. Sin embargo, estudios posteriores han dilucidado que fue el nieto de Herodes, Agripa II (gobernante de Judea durante la etapa de dominación romana) el que se encargó de dicha construcción.

Construcción que está compuesta de gigantescos sillares, piedras en forma de poliedro de seis caras, trabajadas por varias de las mismas, de hasta un metro ochenta de alto y once metros de largo. Unas veinticinco hiladas de piedra componen la estructura del muro, de las cuales once están cubiertas por las ruinas que allí se encuentran y catorce permanecen visibles.

El Muro de las Lamentaciones fue uno de los cuatro muros levantados para ampliar la zona donde fueron edificados el Primer y Segundo Templo de Jerusalén. Dicha zona se conoce hoy como la Explanada de las Mezquitas, por parte de los musulmanes, o la Explanada del Templo, según la tradición judeo cristiana. Como Muro Occidental, abarca parte del Barrio Musulmán (488 metros de longitud) y parte del Barrio Judío de Jerusalén (60 metros de longitud)

¿Pero el por qué del carácter sagrado del Muro de las Lamentaciones? Vamos a intentar exponerlo de manera breve. Sagrado, por que es una continuación del antiguo Templo Sagrado de Jerusalén. Sagrado, por que recuerda la permanente existencia de Dios y del pueblo judío. Sagrado, por que permite a los peregrinos liberar sus lágrimas.

Sagrado, por que es un punto de recogida para la oración. Durante tres veces al día, los judíos dirigen sus plegarias hacia el Muro de las Lamentaciones. Sagrado, por que fue construido por los más pobres del pueblo, poniendo fe y amor en dicha construcción para que perdurará a lo largo de los siglos. Sagrado, por que durante miles de años ha sido defendido por hombres de Israel que dieron su vida por salvaguardar el símbolo del muro.

Hay maneras de poder mirar el Muro de las Lamentaciones. Quizás, desde donde nuestra perspectiva, lo contemplemos como un monumento histórico que representa una historia milenaria del pueblo judío. Pero para muchas otras personas (incluso no judíos) es un motivo de fe, de esperanza y de creencia.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-txikita69

Reportajes