El Gueto de Venecia
El primer barrio judío de la historia se creó en Venecia. Es más la palabra gueto con la que se definen a este tipo de lugares proviene precisamente del italiano o del veneciano, y aunque hay varias teorías sobre el origen etimológico de la misma, todas apuntan hacia Venecia.
Este gheto veneciano se crea a principios del siglo XVI, en un barrio totalmente flanqueado por amplios canales y confinado entre dos puertas, por lo que salir y entrar era difícil. El gheto estaba siempre cerrado, aunque algunos judíos, entre ellos los médicos prestigiosos, tenían permiso para salir a ejercer su trabajo a la ciudad, aunque siempre tenían que volver antes de la puesta de sol.
Una de las curiosidades del gueto de Venecia es que aquí se encuentran las viviendas más altas de la ciudad, de hasta 8 plantas. Y es que como no había mucho espacio, se tuvieron que hacer estos edificios de viviendas que algunos los llaman los «rascacielos de Venecia». Más tarde el espacio se ampliaría debido a la llegada masiva de judíos expulsados de otras tierras, como por ejemplo de España, de ahí que allá Gheto Vechio y Gheto Nuovo.
La zona del gueto no es la más turística de la ciudad, y por eso, normalmente se puede pasear por ella tranquilamente, cosa que en el resto de Venecia no se puede hacer. El Museo Hebreo, que ofrece además tours por las sinagogas de la ciudad, y las tiendas y restaurantes en los que se vende y se ofrece productos de esta cultura son los principales intereses del lugar.
Foto | Flickr – Benedict Francis
Comentarios cerrados