La Fiesta de Todos los Santos en Italia
Como supongo que imaginaréis, en Italia, que es un país de gran arraigo católico, el Día de Todos los Santos es un día festivo. Así pues, el 1 de noviembre os vais a encontrar cerrados los comercios o algunas atracciones turísticas, y os vais a aburrir bastante si estáis de turismo en la ciudad.
Se trata de una festividad de carácter familiar, en la que los italianos visitan a sus seres queridos en los cementerios y se reúnen para comer en casa. Así que es día para no salir, salvo para algún acto religioso como el rezo del Angelus en el Vaticano, y no se suelen programar muchas actividades que no tengan que ver con este tema.
Hay mucho rito, tradición o costumbre asociada en Italia con esta festividad, rituales que varían según la región. Por ejemplo, aunque ya se estila menos, era costumbre el servir la noche de víspera mucha comida en la mesa sin miedo a las sobras, pues éstas se dejaban para que sirvieran de alimento a nuestros seres queridos del más allá. Curiosa, macabra y también un poco cara costumbre.
Algunos de estas costumbres tienen que ver con la gastronomía, como por ejemplo el preparar platos o dulces típicos de estas fechas como el pan de los muertos, las habas de los muertos o los huesos de muertos. Estos son algunos de los más populares, aunque casi cada región del país tiene sus platos o postres típicos para esta festividad.
Por supuesto, Halloween también se ha extendido a Italia, aunque en menor medida que en otros países, y es común ver calabazas, disfraces, decoración alusiva, y niños en la calle jugando al truco o trato, especialmente en las grandes urbes. En ellas no faltarán fiestas de disfraces para celebrar Halloween, si lo que buscas es marcha en esa «terrorífica» noche.
Foto | Flickr – Martin Fisch
Comentarios cerrados