La Semana Santa o Pasqua en Italia
Al ser un país de una enorme tradición católica, ya imaginaréis que la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de Italia. Se celebra a lo grande por todo el país, aunque Roma es el centro neurálgico de estas fiestas, y la ciudad se llena más que nunca de turistas venidos de todo el mundo.
La mayoría de estos turistas lo hacen para visitar el Vaticano, o al menos asistir desde la Plaza de San Pedro a algunos de los actos que se celebran para celebrar la Pasqua, tal y como llaman los italianos a estas fiestas. El Domingo de Ramos se celebra uno de esos actos más multitudinarios, con la recreación de la llegada de Cristo a Jerusalem.
Al contrario que en España, no hay días festivos entre semana, ni siquiera el Viernes Santo. Ese día, el Papa preside el Vía-Crucis, una preciosa procesión iluminada por miles de velas en la oscuridad. Las procesiones se repiten a lo largo de todo el país, manteniendo cada rincón sus propias costumbres, aunque con la luz, el fuego o el silencio como múltiplos comunes.
El Domingo de Resurrección sí es día festivo en Italia, día que suelen aprovechar los italianos para almorzar en familia, tal y como si se reunieran por Navidad, con un buen cordero por delante. Los turistas suelen aprovechar este día para probar algunas de las delicias gastronómicas propias de la época, como los huevos de Pascua.
Muchos tendréis que volveros a España para incorporaros a vuestros trabajos el lunes tras el Domingo de Resurrección. Los italianos no, pues el lunes es también festivo. Este día se conoce como el lunedi dell’Angelo o Pasquetta y, si hace buen tiempo, la gente aprovecha para comer en el campo, en la playa o para hacer alguna excursión familiar.
Foto | Flickr – Luigi Scorcia
Comentarios cerrados