Monte Palatino, antigua residencia de los ciudadanos de clase alta

Monte Palatino, antigua residencia de los ciudadanos de clase alta

Escrito por: slledo    15 enero 2013    2 minutos

El Monte Palatino es el nombre con el que se conoce a una de las siete colinas de Roma. Es la más céntrica y en teoría una de los lugares habitados más antiguos ya que según los restos arqueológicos encontrados ya estaba habitada desde el año 1000 a.C. Se le conoce como Monte Palatino (cuya traducción sería más o menos «el de los palacios/palaciego» por haber servido de residencia a las clases altas del Imperio Romano.

Aquí la gente de alta alcurnia construyó sus propios palacios al más puro estilo «urbanización de alto standing». Los restos de los edificios que todavía siguen en pie pueden servirnos como muestra del alto poder adquisitivo de sus propietarios. Entre las ruinas más destacables podemos nombrar la Casa de Octavio Augusto o la de su mujer Livia que actualmente está siendo restaurada. Para sorpresa del visitante, en estas casas podremos ver como los frescos que adornaron las estancias todavía se conservan a pesar del paso del tiempo.

Otros de los elementos que formaron esta «urbanización» son sus jardines, el hipódromo, un templo de Cibeles o la Domus Flavia, residencia del emperador Domiciano construida en el año 81 a.C. Además de todos estos edificios, algunos todavía sin excavar por completo, también encontramos el Museo Palatino para que los visitantes puedan ver todo lo que se ha hallado en la zona.

Como curiosidad un dato: según la leyenda aquí es donde se ubica la Cueva Lupercal donde se encontraron a Rómulo y Remo. El Monte Palatino puede visitarse de 8,30 a 19,00 de la tarde y se puede sacar la entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Sdgreen924

Reportajes