Tarento, una de las ciudades más grandes y más antiguas del sur
Ahora conocemos Tarento (o Taranto en italiano), una de las ciudades más antiguas del sur de Italia. Su fundación data del año 700 antes de Cristo, cuando colonos de Esparta, en uno de sus viajes por las aguas del Mediterráneo, vieron que la ubicación era perfecta para erigir una ciudad portuaria que iba a ser una ciudad de lo más próspera e importante para muchas otras civilizaciones.
A Tarento se la conoce como la Ciudad de los Dos Mares, pues divide en dos la parte del Mar Jónico que baña el Golfo de Tarento. Los taréntinos los llaman el Mar Grande y el Mar Pequeño a esas dos masas de agua separadas por el Ponte Girevole, un puente del siglo XIX que une o separa, según se mire las dos caras de la ciudad, la parte antigua y la parte moderna.
En la parte antigua, donde nace la colonia espartana, se encuentran los monumentos de mayor lustre. En ella se encuentra el Castillo Aragonés, construido en el siglo XV por los españoles, que entonces ocupaban lo que se conocía como el Reino de Nápoles. Otros monumentos de interés son el Palacio de la Ciudad, la Catedral, cuyo origen data del siglo X, y la Iglesia de San Domenico Maggiore, del siglo XIV.
Del Borgo Antico, como se conoce al casco viejo, pasamos a la parte moderna de la ciudad, algo más que una ciudad industrial con empresas siderúrgicas y petroquímicas. Lo más destacado del otro lado son las calles comerciales y el Museo Arqueológico Nacional, que dada la amplia y rica historia de la ciudad, ya pueden imaginar la importancia que tiene y la riqueza del patrimonio que guarda.
Foto | Flickr – Lanzate
Comentarios cerrados