Torcello, el origen de Venecia
Tras la caída del Imperio Romano, los ataques de los bárbaros eran tan comunes que a los venetos no les quedó otra que irse a vivir a las islas que había en la Laguna de Venecia. Allí, en un lugar menos accesible, se sentían más a salvo que en lo que llamaban «tierra firme».
Así es como nace lo que hoy es Venecia, allá por el siglo V. Si bien, no fue en la isla de Venecia donde comenzó todo sino en una isla un poco más hacia el norte y cuyo nombre es Torcello. Ahí es donde comenzó verdaderamente a gestarse ese modelo de vida y de ciudad, lo que luego se convirtió, ya en la isla de Venecia, en la capital de La Serenissima.
Aproximadamente en el siglo XII, Torcello fue abandonada paulatinamente. Los canales de navegación se encenagaron y cundieron las enfermedades, como la malaria o la peste. Los venetos, con la lección aprendida, comenzaron a poblar las otras islas y Torcello se quedó prácticamente vacía, tal y como sigue hoy.
Apenas una veintena de personas viven en esta isla, que recibe a turistas que se quedan en schock ante el cambio: del lujo veneciano a la decadencia y el abandono de Torcello. Aun así, es una visita interesante, especialmente si hemos ido a conocer el conocido pueblo de Burano, pues en cinco minutos el vaporetto nos lleva hasta Torcello.
Merece la pena por conocer la Basílica de la Asunción, una joya del siglo VII. Desde el campanario de este tesoro bizantino se puede contemplar todo Torcello, los dos o tres palacios que aún siguen en pie y como la naturaleza ha ocupado y pintado de verde el espacio que el hombre dejó tiempo atrás.
Comentarios cerrados