¿Qué debemos saber antes de viajar a Japón?
Japón se sitúa como un destino muy demandado por los turistas españoles. Según el Ministerio de Territorio, Transportes, Infraestructura y Turismo de Japón, en 2019 se superó el récord de turistas españoles que pasaron por el País del Sol Naciente, con una cifra de 130.200. A nivel europeo, España es el quinto mercado emisor de viajeros a Japón.
Los españoles se desplazan hasta Japón por diferentes motivos, pero son las vacaciones y los viajes de recién casados los más relevantes. En todos ellos, los viajeros desean descubrir la exótica cultura nipona, su modo de integrar culturas ancestrales y la más moderna tecnología y su naturaleza impactante.
¿Cuándo es el mejor momento para viajar a este país?
Japón se encuentra en el Hemisferio Norte en una latitud templada, lo que implica que las estaciones están bien definidas. El verano se corresponde por tanto con el verano en España y el invierno más de lo mismo. En la época más fría del año podemos disfrutar de paisajes nevados que causan impresión, pero los mejores meses para viajar son abril y mayo y las semanas comprendidas entre octubre y noviembre.
Osaka de noche
Si viajamos en mayo, uno de los fenómenos a descubrir es el florecimiento de los cerezos, un acontecimiento muy celebrado en el país nipón. La temporada alta se corresponde con la primavera y los meses posteriores al verano, si bien en navidades también se observa un amplio interés por conocer el país, pues muchos de sus destinos más atractivos lucen mejor que nunca. En invierno y verano, los precios de los alojamientos son más económicos, de ahí que pueda ser un buen momento para conocer Japón.
¿Cómo moverse por Japón?
El transporte público en este país es caro, pero existen opciones como la Japan Rail Pass que funciona como abono y permite desplazarse en diferentes medios de transporte como el metro, en tren, el autobús o el barco en diferentes ciudades. El pase puede tener una duración que varía entre una semana, dos o tres, dependiendo del tiempo de la estancia. En caso de viajar desde España, es recomendable adquirir la tarjeta previamente para conseguir algo de ahorro y tener la tranquilidad una vez se llega hasta ese país de que nos vamos a poder desplazar con total comodidad.
Esta tarjeta resulta útil tanto en escenarios en los que queramos conocer Japón de manera libre o en rutas programadas y viajes organizados como los organizadores por diferentes turoperadores. En el caso de los tours organizados con Tierra Sinai, los clientes tienen oportunidad de moverse libremente por las ciudades que visitan, de ahí el interés por conocer las posibilidades de transporte público.
Consejos útiles para una estancia cómoda
Un aspecto importante antes de conocer por primera vez un país es saber el tipo de conexión eléctrica que utilizan, es decir, la clavija de los enchufes para poder conectar aparatos eléctricos a la corriente. En Japón las clavijas son del tipo A, luego son diferentes a las habituales en España. Llevar un adaptador universal evita tener que comprarlo allí, que puede ser más caro en lugares como aeropuertos o estaciones.
Shibuya – Tokio
Internet es también otro factor a valorar, para poder conectarnos directamente desde el móvil y utilizar este dispositivo como GPS, compartir fotos y publicaciones en redes sociales, buscar información relevante sobre monumentos a visitar, restaurantes, horarios comerciales… En este sentido, lo más recomendable es comprar una tarjeta SIM local o llevar una propia desde casa. En Japón hay compañías que tienen SIM especiales para turistas por unos 30 euros, aunque si se lleva ya desde España se pueden adquirir ofertas más económicas, pagando unos 20 euros.
El idioma es una de las grandes barreras, pero eso no debe preocuparnos porque en la mayoría de zonas turísticas el inglés es cada vez más habitual. Además, en lugares como estaciones de tren, aeropuertos o el metro incluyen también información en este idioma.
¿Cuáles son los rincones más populares de Japón?
No resulta fácil responder a esta pregunta porque este país ofrece un sinfín de atractivos turísticos y lugares que merece la pena visitar. No obstante, resumimos algunos destinos que aparecen en todos los portales especializados. El primero de ellos es Tokio, que además suele ser el destino de llegada al país. Existen muchas cosas que ver y hacer en Tokio, pero si por algo resulta útil pasar unos días en la ciudad es porque desde ella se pueden hacer excursiones haciendo uso de la Japan Rail Pass para desplazarnos hasta el Monte Fuji, Yokohama, Nikko o Kamakura.
Puente acceso Tokio
En Tokio se encuentran los principales emplazamientos administrativos y políticos del país. En el ámbito turístico destaca la Oficina Nacional de Turismo de Japón, que desde su web ofrece información interesante para organizar los viajes hasta este país.
Más allá de la capital, Kioto es otra urbe muy relevante en el país. Pasa por ser la ciudad de las geishas y las maikos y está llena de tempos y santuarios. El bosque de bambú de Arashiyama es espectacular y desde esta misma ciudad también se pueden hacer excursiones con el pase de transporte hasta Kobe, Miyajima, Hiroshima, Osaka y Nara.
Pabellón de Oro – Kinkaku Ji
Finalizamos estas recomendaciones con Shirakawa-go, también conocido como el pueblo del río blanco. En los últimos años se ha convertido en todo un referente del turismo rural por el curioso diseño de sus casas al estilo Gasso-zukuri, con tejados de paja que soportan bien las duras nevadas en invierno.
Miyajima, Nara, Hiroshima o Kamakura son otros territorios que sorprenden a los visitantes y en los que es posible adentrarse en el Japón más auténtico, aquel que sabe atrapar el interés de millones de turistas cada año y donde se fusionan la más absoluta modernidad con tradiciones milenarias.