Gastronomía de otoño de Japón, delicias para disfrutar en esta época del año
Como todos los países Japón tiene una gastronomía basada en productos de temporada y en otoño se puede degustar platos que solo están disponibles en esa época.
El 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados y solemos pensar en que es una celebración que solo tiene lugar en países de occidente. La tradición viene de la religión cristiana y de San Valentín, así que no tiene sentido en países sin tradición cristiana. Pero la globalización hace que todas las fiestas tengan un reflejo en otros países y Japón no escapa de esta tradición que se tiene cada vez más en cuenta en el país.
En Japón lo celebran de manera distinta y se ha convertido en algo normal regalar chocolate a las personas queridas, tanto sean parejas como personas cercanas del círculo más íntimo como el laboral. Parejas, amigos y compañeros de trabajo con los que se tiene mayor relación se agasajan con chocolate que, como suele ocurrir en este país asiático, tiene un significado especial según cómo sea y a quién vaya dirigido.
No es lo mismo que alguien pase un tiempo elaborando un chocolate de manera artesanal que vaya a una tienda a comprar una pieza o que se decida por una caja de bombones. Hay cinco tipos de chocolate, cada uno de ellos orientado a un tipo diferente de relación y que define la relación entre ambas personas.
El que se refiere a una relación más íntima y sentimental recibe el nombre de Honmeichoco y se realiza en casa para la persona amada. Los amigos del círculo más cercano reciben Tomochoko, mientras que a la familia más cercana se les obsequia con Famichoko. Para agradecer a los compañeros de trabajo o estudios o algún profesor se reserva el Sewachoco.
Hay una quinta manera de regalar chocolate que se llama Girichoko, que es un producto normalmente barato y que las mujeres japonesas regalan a hombres con los que se relacionan pero con los que no tienen una relación afectiva.
El Día de San Valentín solo regalan las mujeres a los hombres, así que un mes más tarde, el 14 de marzo se celebra el White Day. Este día se invierten las tornas y son los hombres quien regalan a las mujeres. Ese día se debe regalar algo de color blanco y que supere el precio del regalo recibido por parte de ella.
Esta tradición data de 1936, en el que se invitaba a enamorados extranjeros a que celebraran este día en Japón. Poco a poco, fue introduciéndose en la sociedad japonesa y se ha convertido en una tradición que perdura a lo largo de las décadas.
Comentarios cerrados