Puntos emblemáticos para disfrutar en Rumanía
Rumanía nos ofrece una serie de lugares emblemáticos que podemos conocer durante nuestro próximo viaje en pareja o en familia y disfrutar con ellos.
Bienvenidos a este peculiar paseo por Europa del Este. Vamos a elegir a cinco países de la parte oriental de Europa y vamos a mostraros sus cinco platos típicos. Si te gustan, siempre puedes replicar la receta en casa, que ahora que llega el frío seguro que vienen bien, o mejor, viajar directamente cuando se pueda a uno de estos países y probar in situ tales manjares.
El plato nacional de Polonia se llama Bigos y, por extensión, también es popular en otros países vecinos. Es una mezcla de carnes, por lo que tradicionalmente era un plato de cazadores, que se brasea durante horas o a veces días, por lo que se hacen en calderos (en el campo) o en las nuevas ollas de cocción lenta. Las carnes van acompañadas de chucrut y de otros ingredientes (como por ejemplo setas), aunque esto ya varía según la zona y las costumbres.
Mititei es el nombre de uno de los platos que seguro pruebas si vas a Rumanía. No son más que unos rollitos de carne picada, unas salchichitas que se asan a la parrilla y que se toman por costumbre acompañadas de cerveza, a modo de aperitivo. También son comúnmente llamadas Mici, que significa pequeño, ya que cuenta la leyenda que la gente iba a pedirlas al bar donde supuestamente se inventó este aperitivo y las llamaba así.
En Hungría uno de los platos más famosos se llama Gulyas y en español lo solemos conocer como Gulash. Si bien, el gulash húngaro es una sopa, de hecho el nombre completo (gulyasleves) se podría traducir como «sopa de vaquero», porque era un plato típico que los ganaderos se preparaban para coger fuerzas. Una sopa que preparaban con un caldero sobre fuego y en la que echaban lo que tenían encima. Hoy día, la sopa llevaría carne, cebolla, patatas y sobre todo mucho pimentón.
Con este nombre casi impronunciable (seguramente optarás por el truco de señalar en la carta lo que quieres) lo que pides es uno de los platos más populares en la República Checa. Cada palabra hace referencia a los tres principales ingredientes del plato, cerdo asado (de la mejor calidad posible), pan o masa hervida y chucrut, en ese orden. Cada parte se prepara por separada y luego se sirve todo junto, cuanto más abundante la cantidad mejor.
El borscht o borsch está considerado como uno de los platos nacionales de Ucrania, aunque también es muy común en otros países eslavos y casi que en cada uno se preparada de una forma diferente. La versión ucraniana de este plato, que tiene una elaboración compleja, es una sopa fría que lleva carne (aunque también existen variantes vegetarianas) y especias al gusto, y sobre todo lleva remolacha, que aparte de sabor le da su típico color rojizo granate.
Foto 1 | Flickr – Eugene Klim
Foto 2 | Flickr – Sharon Hahn Darlin
Comentarios cerrados