El turismo rural, una opción ‘petfriendly’ para los que viajan con su mascota
Aunque hay muchos establecimientos hoteleros que permiten la presencia de nuestras mascotas, el turismo rural es ideal para pasar unas vacaciones con mascota
El verano de 2020 ya está muy cerca y aunque parece que va a ser un poco diferente al resto, sabemos que vamos a disfrutar de las vacaciones como siempre. Y en ese esperado viaje queremos estar acompañados por nuestra mascota, como siempre. La presencia de nuestro perro es un aliciente que siempre tenemos en cuenta y vamos a ofrecerte unos consejos para viajar con mascota este verano.
Recuerda que nuestra mascota es de la familia y eso quiere decir que, como todos nosotros, ha de llevar al día su documentación. La principal es la cartilla de vacunación, en la que además de todos los datos del perro se ha de llevar el registro de vacunación al día.
Con esto se puede viajar por toda España, ya que se trata de la documentación que necesita el animal para moverse por territorio nacional. En el caso de viajar al extranjero, el animal necesita un Pasaporte de Animales Domésticos. Además, antes de viajar se ha conocer las características de cada país en cuanto a legislación sobre los animales domésticos y las posibles vacunas que necesitan para viajar hasta allí.
Aunque normalmente se viaja con perros domésticos y estos están acostumbrados a moverse por entornos urbanos, es importante que puedan tener un espacio para moverse con libertad. Esto puede ser un parque cercano al alojamiento o espacios abiertos donde pueda correr y disfrutar también de su momento de vacaciones.
Es importante no soltarlo y cumplir con todas las normativas de seguridad para no tener ningún susto. En un entorno conocido el animal puede volver a casa, aunque quizá le cueste un tiempo orientarse. En un lugar extraño se perdería y sería muy difícil volver a encontrarlo. El chip es importante, así que no hay que viajar con animales que no lo tengan.
Cada vez hay más establecimientos pet-friendly, hoteles, apartamentos y otros alojamientos en los que los animales son bienvenidos y que los recibirán con todo el cariño. Hay que recordar que en muchos se cobra un suplemento por alojar al animal. También hay que tener en cuenta las normas de cada establecimiento, que pueden cambiar de uno a otro.
Cada medio de transporte tiene sus particularidades para viajar con mascotas. En coche los perros pueden ir en su transportín, a los pies de los pasajeros de la parte trasera. También pueden ir con un arnés colocado en los anclajes del cinturón de seguridad de los asientos traseros.
En tren o avión ha de ir en el transportín y si tiene un tamaño pequeño, de hasta 8 kg, pueden viajar junto al pasajero. En el caso del tren, el animal pagará su propio billete, aunque no podrá ocupar un asiento. Deberá viajar en la bandeja de equipaje o a los pies del viajero.
En el caso de un viaje en avión es similar, aunque si se trata de un animal de mayor tamaño deberá viajar en la bodega de carga. En este caso, hay que habilitar un comedero y agua para que su confort esté garantizado. En lo que respecta a un viaje en barco, alguna compañía tiene una zona habilitada para este fin, aunque es más extraño contar con ello.
Es importante conocer todos los requisitos del medio de transporte con antelación para no encontrarse con sorpresas. Ante la duda sobre el confort de nuestra mascota en el viaje, es mejor no llevarlo y contemplar la posiblidad de dejarlo en alguna instalación donde pueda pasar esos días de manera confortable.
Comentarios cerrados