Buceo en las cavernas mexicanas
En México existe la posibilidad de realizar buceo en las cavernas. Estas cavernas se llaman cenotes, son cavernas que están excavadas en roca caliza, muy común en la península del Yucatán, en ellas se pueden ver estalactitas y estalagmitas.
En la actualidad se pueden ver miles de cenotes por todo el estado de Quintana Roo. Se estima que existen cerca de 19 mil. Con el paso de los años las cavernas se han ido hundiéndose comunicándose con el exterior a través de agujeros que se abren en mitad de la selva.
Los antiguos mayos consideraban a estos sitios como sagrados, una forma de conectarse con el inframundo. En la actualidad muchos de estos lugares son visitados por el turismo, existen de toda clase y dificultad, algunos de ellos son muy sencillos, que se pueden hacer usando únicamente gafas y tubo, otros necesitan un equipamiento especial y solo son aptos por profesionales.
Uno de los más conocidos es el cenote Pit, un pozo de unos 35 metros de profundidad, en su fondo se pueden ver varios árboles que fueron arrastrados allí por las diferentes tormentas.
El cenote Dos Ojos es el más conocido dentro de la Riviera Maya, se trata de dos agujeros que se conectar por medio de galerías muy amplias. Sus salas están llenas de estalactitas y estalagmitas. Llama mucho la atención de ver los rayos de sol que se colaban por los intersticios de la caverna.
Bucear por estas cavernas es una experiencia inolvidable que vale la pena vivir y disfrutas.
Vía | El País
Foto | Flickr – Wiborg