Sitios arqueológicos en Tenayuca
A partir del año 1925 y como iniciativa de la Dirección de Arqueología, organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública se reiniciaron los trabajos de exploración que habían comenzado en el año 1914, de esta manera se llegaron a descubrir restos de un gran edificio arquitectónico perteneciente a la era prehispánica, el cual tenía un basamento cuadrangular.
El edificio descubierto cuenta con una gran escalinata dividida por una doble alfarda y dos templos gemelos dedicados a Tláloc y a Huitzilopochtli. El mismo cuenta con características arquitectónicas similares a otras pirámides mexicanas como el Templo Mayor de Tenochtitlan y Tlatelolco, aunque su tamaño es algo menor.
Muchos expertos en la materia consideran que estos edificios sirvieron de modelo para la construcción del Templo Mayor, además de tener una gran semejanza con otras pirámides como la de Santa Cecilia y la de Teopanzolco.
Si vas a visitar ese edificio te aconsejamos que te detengas a ver algunos detalles, como la increíble escalinata ubicada del lado del poniente y presencia de un muro lleno de serpientes, en total se llegan a contar 138 cabezas de reptil, algunas de ellas pintadas de azul, verde y rojo. La ubicación de las serpientes se vincula con un simbolismo de tipo astronómico ligado al culto solar. Para preparar tu viaje tienes hoteles baratos online con Rumbo.es.
Estos sitios eran usados por los astrónomos para registrar diferentes acontecimientos, como los equinoccios que tenían lugar en el otoño y la primavera. Las edificaciones tenían una orientación que contrasta con la puesta del sol y se había construido hacia donde se oculta la estrella Aldebarán, perteneciente a la constelación de Tauro.
Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Erwin Morales
México Mexico Distrito Federal Tenayuca Lugares de interés #museo
Comentarios cerrados