6 tips para hacer turismo ecológico en Noruega

6 tips para hacer turismo ecológico en Noruega

Escrito por: Marc    19 mayo 2022    5 minutos

Noruega es uno de los países más idílicos del mundo: sus montañas, fiordos, cascadas... todo es plena Naturaleza

Entrar en la naturaleza noruega es una de las experiencias más increíbles que no puedes perderte. Los siguientes tips te garantizan un viaje espectacular y las vistas más hermosas a cada paso que des.

1. Lleva siempre ropa extra y afelpada en tu equipaje

Viajar a Noruega también implica adentrarse en un clima extremadamente cambiante, sobre todo si te diriges al Ártico o a las montañas, pues un tranquilo día de verano puede tornarse muy frío y con fuertes vientos en cuestión de instantes.

Por eso, el primer tip es llevar siempre ropa extra contigo, incluyendo chaquetas rompevientos, prendas térmicas y calzado antideslizante o para nieve, además de guantes y gorro.

Aunque todo depende de la zona que visites. Si vas a la costa noruega el invierno no será tan fuerte, pero sí lo suficiente para que puedas realizar esquí en la montaña. El sur destaca por ser una isla paradisíaca de verano y los fiordos alcanzan su esplendor en primavera, cuando los árboles frutales florecen.

El norte es bastante frío en invierno, pero es en esta época cuando más se pueden apreciar las auroras boreales, dado que en el verano reina el sol de medianoche.

Fjord

La recomendación general es consultar la información meteorológica y, con base en ella, prepararte para salir.

2. Utiliza el transporte público

Si tu objetivo es recorrer varias ciudades de Noruega, evita rentar un coche porque esto es muy costoso.

En lugar de ello, opta por viajar en transporte público. Encontrarás a tu disposición trenes, barcos y hasta pequeños aeropuertos desde los que podrás desplazarte a cualquier lugar que desees.

Al utilizar el transporte local también podrás disfrutar de las vistas panorámicas más impresionantes y esta también es una gran manera de hacer turismo ecológico.

Ahora que, si prefieres puedes aventurarte a recorrer las carreteras noruegas sobre dos ruedas; la mayoría de las rutas son aptas para viajar en bicicleta, incluso pedaleando durante días.

3. Elige destinos sostenibles

Muchas ciudades de Noruega están comprometidas con reducir el impacto ambiental. Son destinos sostenibles que actúan responsablemente con la naturaleza, su cultura y comunidad local, y también protegen el bienestar de sus visitantes.

Al elegir estos destinos certificados tendrás la mejor experiencia y al mismo tiempo estarás ayudando a la preservación del patrimonio cultural de la localidad, disfrutando de muchas actividades al aire libre y de gastronomía tradicional.

Oslo, la capital de Noruega

Sobre la gastronomía noruega, la recomendación es acudir a los pequeños establecimientos locales que ofrecen auténtica comida hecha en casa. Y, de vez en cuando, puedes darte un lujo visitando restaurantes top, como el restaurante Under que brinda un ecosistema marino a cada uno de sus comensales.

Entre estos destinos sostenibles se encuentran Røros, Lærdal, Lillehammer, Trøndelag, Geiranger, Lofoten y Vesterålen.

4. Viaja fuera de temporada

Viajar a Noruega es más especial y mágico cuando no tienes un montón de turistas alrededor tuyo. Si quieres vivir tu viaje desde la intimidad, evita llegar en temporadas vacacionales y explora las zonas que son menos turísticas pero están llenas de belleza natural.

5. Busca un guía local

Alejarte de las multitudes de turistas está bien, pero debes acercarte a los guías locales para poder emprender las más grandes aventuras en los lugares más remotos de las ciudades de Noruega.

Si tu sueño es practicar esquí, kayak, trineo con renos o adentrarte en las capas de un glaciar, un guía es la manera más segura de hacerlo. Sus consejos son únicos porque conocen mejor que nadie su territorio y podrán revelarte los mejores secretos para llevar al máximo tu experiencia.

Noruega Bergen

Además de un guía local, toma en cuenta todos los consejos que te brindan los habitantes de la zona en que te encuentres; la gran mayoría son personas cálidas que están dispuestas a ayudarte en tu viaje.

6. Deja intacta la naturaleza

El mundo sería completamente diferente si todos cuidaran de la ecología. Para contrarrestar el impacto ambiental y preservar maravillas noruegas como los glaciares, asegúrate de no dañar el ambiente, evitando hacer fogatas en zonas y temporadas no destinadas para ello y acampando exclusivamente en las áreas reservadas.

Incluso al momento de hacer tus necesidades fisiológicas utiliza baños públicos y, si no te queda más opción que hacerlo al aire libre, haz un pequeño hoyo (alejado de caminos y toda forma de fuente de agua) y cúbrelo con hojas o tierra al terminar.

Respetar a la naturaleza también reside en no perturbar la paz de los muchos animales que podrás ver al viajar a Noruega. Evita acercarte demasiado a ellos; mantente al menos a 200 metros de distancia y usa un lente de zoom si quieres obtener una fotografía.

En conclusión…

Viajar a Noruega es ideal para hacer turismo ecológico. Este país nórdico tiene una naturaleza impresionante, así que en tu viaje ayuda a salvaguardar: no tires basura, evita alterar el espacio que es el hogar de cientos de seres vivos y, ante todo, sigue las reglas de los distintos recintos ecológicos para mantener un entorno sostenible.

La fórmula es simple: si acudes a las distintas ciudades de Noruega responsablemente, garantizas que generaciones futuras también puedan vivir la misma aventura. ¡Sé amable con la naturaleza!

Viajar a Noruega es llegar a uno de los destinos más ricos en naturaleza. Está llena de profundos fiordos, grandes montañas y colosales glaciales. Mientras que su fauna está compuesta por majestuosas ballenas, alces, ciervos, corzos, osos polares, zorros árticos y renos.

Zorro Artico Noruega

Por eso cada vez más turistas se aventuran a llegar a este país exclusivamente para adentrarse en su parte ecológica. Sin embargo, para vivir la mejor de las experiencias tienes que estar preparado para desplazarte entre grandes distancias, climas extremos y todo esto tratando de no dejar la huella humana a tu paso.

Adentrarse en la naturaleza noruega no es para todos, solo para aventureros de corazón que están dispuestos a explorar al máximo y a llevarse consigo los mejores recuerdos. Si este es tu caso, toma nota de los 6 tips para hacer turismo ecológico en Noruega y ¡que comience la aventura!

Reportajes


Comentarios cerrados