Casa Solariega de Aliaga en Lima
Una visita a una casa histórica se puede hacer en la ciudad de Perú. Se trata de la famosa casa de Aliaga, una construcción que se denomina Casa Solariega de Aliaga y tiene más de cuatro siglos de historia, que se encuentra cerca de la Alameda Chabuca. Es posiblemente la residencia con mayor antigüedad de las que se encuentran en el Nuevo Mundo y perteneció en primer lugar a Jerónimo de Aliaga, gracias a Francisco Pizarro le ofreció este lugar para vivir.
Tras todo este tiempo la casa ha tenido que se remodelada a causa de los terremotos, realizando modificaciones Juan José de Aiaga y Sotomayor durante el siglo XVIII y XIX, aunque manteniendo el eclecticismo como estilo arquitectónico que le ha dado popularidad a esta casa. Podemos ver excelentes balcones realizados con madera y finamente tallados. Otra zona es la del zaguán, donde destacamos elementos como las rejas virreinales y diferentes elementos de estilo neoclásico.
Podemos ver las escaleras de la casa, unas escaleras que en sus orígenes únicamente podían utilizar algunas personas privilegiadas en la casa. La zona del gran vestíbulo en la entrada es uno de los más importantes junto con el salón de los Azulejos Sevillanos y el salón Dorado, que son zonas donde se ofrecen elementos decorativos y muebles originales. Además el patio es de gran interés para los visitantes, con algunos cuadros de la tradicional escuela de Cusco.
Se puede realizar una visita guiada en español de lunes a domingo, en horario de 9:30 a 17 horas realizando una reserva previa. El precio es de 30 soles (8,6 euros) por persona.
Vía | Iberia
Foto | Håkan Svensson (Xauxa)-Wikimedia
Comentarios cerrados