Recomendaciones para conocer Lima en vacaciones
Conoce los mejores rincones de interés dentro de la ciudad de Lima para hacer un viaje completo.
Durante los últimos años, la gastronomía peruana ha ido ganado reconocimiento mundial. Los motivos son varios: su diversidad, sabores intensos y combinaciones únicas y hasta atrevidas, mezcla todo de la suma de influencias indígenas, europeas, africanas y asiáticas. En este artículo, descubrirás cinco platos de Perú, platos que no puedes dejar de probar durante tu visita al país, o bien en cualquier restaurante peruano de los muchos que ya se pueden encontrar en las ciudades españolas.
Sin duda alguna, el ceviche es el plato más emblemático de la gastronomía de Perú, y que se ha extendido a las cartas de todo tipo de restaurantes. Se trata de pescado fresco marinado en limón, aderezado principalmente con cebolla morada, cilantro y sal. El resultado es una explosión de sabores y texturas que refrescan el paladar. Como es normal, se pueden encontrar diferentes variaciones de este plato que es Patrimonio Cultural del Perú, gracias al uso de otros ingredientes en el aliño, o el uso de marisco en lugar del pescado, o ambos.
El lomo saltado es un plato que refleja la fusión de culturas diferentes en la gastronomía peruana. Y es que por un lado tenemos ingredientes típicamente peruanos como la carne de res, la cebolla, el tomate y el ají amarillo, y por otro tenemos la salsa de soja y el uso del wok y la técnica del saltado, que son propias de la gastronomía china. Esto forma parte misma de la historia de Perú, de cuando en el siglo XIX llegaron a este país inmigrantes desde China, cuya huella se nota en el país en muchos ámbitos diferentes.
El ají de gallina es un plato tradicional muy fácil de reconocer, debido a su característica salsa amarilla. Se trata de un guiso que se prepara con pechuga de pollo o gallina deshilachada, ají amarillo, y pan remojado en leche, para que todo coja consistencia. La mezcla, que se puede aderezar con más ingredientes según el toque personal de cada casa, se completa con papas cocidas y, o, arroz. El plato, más típico de la costa peruana, tiene reminiscencias de las migas españolas, pero con el toque de los ingredientes andinos.
Con este peculiar nombre nos encontramos un plato de origen precolombino, porque ya entonces se mezclaban patatas con ají amarillo para comer. Posteriormente, se dice que con la llegada de los españoles, se le añadió limón para darle más sabor a la masa y, ya más recientemente, otros ingredientes, como el uso del pollo o el atún para el relleno. Conocido también como causa a la limeña por ser el entrante más común de la capital peruana, su nombre se dice que deriva de la época revolucionaria y la guerra por la independencia del Perú de la corona española.
Los anticuchos son brochetas de carne, que previamente ha sido marinada con una mezcla de diferentes especias y hierbas aromáticas, y que posteriormente ha sido asada a la parrilla. Se trata de otra receta cuyas raíces se extienden más allá de la época precolombina, y que ha perdurado y evolucionado a lo largo de los años Por ejemplo, en un principio se utilizaba carne de llama, que era lo que había, y luego se usaban las visceras de las reses, especialmente el corazón. A pesar de que estaba marcado como un plato para esclavos, su consumo se ha vuelto habitual en Perú y ha pasado a las fronteras de los países vecinos.
Foto 1 | Flickr – Stuart Spivack
Foto 2 | Flickr – Bex Walton
Comentarios cerrados