Sitios emblemáticos para conocer en Cuzco
La histórica y singular ciudad de Cuzco en Perú alberga una serie de lugares realmente únicos para conocer su historia, como edificaciones, templos y mercados.
Perú es un país que cuenta con doce lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos Machu Picchu, un lugar considerado como una de las siete maravillas del mundo actual. Si bien, en este artículo, nos vamos a centrar en tres lugares: Cuzco, Lima y Arequipa. Pues son las tres ciudades que de este país que aparecen en el listado de la UNESCO.
En 1983, Perú aparecía por primera vez en la lista del Patrimonio de la Humanidad con la inscripción de Machu Picchu y de la ciudad de Cuzco, que es de donde llegan la mayoría de visitantes al gran santuario del imperio inca. Y es que Cuzco fue la capital de dicho imperio, hasta que en el siglo XVI, de la mano del ejército liderado por Francisco Pizarro, pasó a ser del imperio español.
La Plaza de Armas era entonces el centro de Cuzco y lo sigue siendo hoy día, salvo que hoy se elevan monumentos como la Catedral y todo tipo de comercios en lugar de antiguos templos incas. Si bien, piedras de aquellos templos y palacios antiguos se pueden observar paseando por la calle Hatun Rumiyoq, un calle peatonal que lleva hasta el barrio de San Blas, el otro punto indispensable de Cuzco en cuanto a una visita turística se refiere.
La capital de Perú y más en concreto su centro histórico pasaron a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1991. Ciudad costera, fue fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes en el siglo XVI, aunque se le ha quedado el nombre que por entonces recibía la región, y desde su nacimiento fue capital del Virreinato y posteriormente del país tras su independencia.
El Convento de San Francisco es la imagen por antonomasia del centro histórico de Lima y ya era Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988. Tres años más tarde se hizo extensible el nombramiento a todo el centro de la ciudad, para incluir así al resto de edificios, más de 600 monumentos que reflejan la antigua opulencia y prosperidad de la que hoy día es una de las ciudades latinoamericanas más visitadas.
Arequipa, situada en el sur del país, es la segunda ciudad del Perú, tanto en población con más de un millón de habitantes, como a nivel económico e industrial. En cuanto a su historia, fue fundada sobre un antiguo poblado indígena por los ejércitos españoles de Pizarro, ésta en concreto en el año 1540.
El centro histórico de Arequipa, con su Plaza de Armas como corazón latente de la ciudad, pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La Catedral, el Palacio Arzobispal y otros grandes edificios, la mayoría de carácter religioso, son los principales monumentos de la localidad, cuna del famoso escritor Mario Vargas Llosa.
Dos ciudades más aparecen en la lista indicativa como futuras candidatas a ser Patrimonio de la Humanidad: Trujillo y Cajamarca. Quien sabe si de aquí a algunos años tenemos que actualizar este post con la entrada de alguna de estas ciudades en la lista de la UNESCO.
Foto 1 | Filipe Fortes
Foto 2 | Flickr – Art DiNo
Foto 3 | Flickr – Karl Norling
Perú Lugares de interés #ciudades #Patrimonio de la Humanidad
Comentarios cerrados