Las Siete Maravillas del Perú
Perú es uno de los países que cuenta con una de las Siete Maravillas del mundo actual, Machu Picchu. A raíz de la elección de este lugar entre esas Siete Maravillas, en Perú decidieron abrir una votación para elegir de forma popular cuáles serían sus propias Siete Maravillas del Perú, obviamente sin contar con Machu Picchu entre ellas. Y este fue el resultado:
Líneas de Nazca
Conocidas a nivel mundial, son los geoglifos más famosos, y existen numerosas especulaciones sobre el origen de estos grandes dibujos sobre la tierra, hasta el punto que muchos creen que fueron dibujadas por seres de otro planeta. Declaradas como Patrimonio de la Humanidad, son más de un centenar de figuras, algunas más complejas que otras, y en contra de la creencia popular algunas de ellas se pueden observar bastante bien desde las colinas que rodean el desierto de Nazca.
Bosque de Piedras de Huayllay
La Meseta de Bombón es un espacio del interior de Perú donde se encuentra el Santuario nacional de Huayllay. En este área protegida, que está a más de cuatro mil metros de altitud, se encuentra uno de los bosques de piedra más conocidos, un lugar en el que la erosión ha dado formas peculiares a las rocas, al punto de ser considerado como uno de los museos geológicos más importantes e interesantes del mundo.
Lago Titicaca
El Titicaca es uno de los lagos más grandes del mundo y que cuya superficie se reparten, casi a partes iguales, los países de Perú y de Bolivia, haciendo de frontera natural entre ambos. Con 3 millones de años de antigüedad y señalado como el lago navegable a mayor altura, a casi 4 mil metros, ha condicionado la vida de la región que ocupa desde tiempos inmateriales, viendo en sus riberas el nacimiento de algunas de las culturas legendarias del Perú.
Gran Pajatén
Patrimonio de la Humanidad desde el año 1990, el Gran Pajatén es un sitio arqueológico que se encuentra dentro de los límites protegidos del parque nacional del Río Abiseo, entre los departamentos de La Libertad y San Martín, en plenos Andes peruanos. La cultura de los chachapoyas, que se desarrolló entre los siglos XIII y XVI, es la que vivió y dejó su huella en este asentamiento poco accesible, por su ubicación en altura y en medio de la selva.
Meseta de Marcahuasi
La Meseta de Marcahuasi es otro de los grandes monumentos naturales de este país. Situada al este de la capital Lima, es una meseta de unos 4 kilómetros cuadrados de extensión que se encuentra nada menos que a 4 mil metros de altura, y es accesible mediante senderos desde un pueblo llamado San Pedro de Casta. En esta meseta se destaca un bosque de piedras, grandes rocas de granito que han adquirido formas singulares y muchas de ellas han sido nombradas conforme a lo que recuerdan.
Zona Arqueológica de Chan Chan
Chan Chan, que se traduce como Sol Resplandeciente, es una ciudad precolombina, capital del reino de Chimor, que comprendía la costa de la actual Perú. A pesar de su abandono a lo largo del siglo XVI y de los saqueos que sufrió posteriormente, sus restos son la ciudad más grande de adobe que se conserva en América y la segunda en el mundo, así que debido a su importancia arqueológica fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.
Marcahuamachuco
Marcahuamachuco es otro sitio arqueológico de Perú, situado cerca de la ciudad de Huamachuco, en una planicie a más de 3500 metros de altura. Los restos de este yacimiento son anteriores a la cultura incaica, y se estiman alrededor del año 500 antes de Cristo. Los expertos, para vender mejor al gran público este lugar poco famoso en el Perú, llegaron a ponerle el sobrenombre de la Machu Picchu del norte.
Foto 1 | Flickr – Cyril Bele
Foto 2 | Flickr – Daniel P. Gauer
Foto 3 | Flickr – Tyler Bell
Comentarios cerrados