Alcoutim, a la orilla del Guadiana

Escrito por: Xavi    12 febrero 2016    1 minuto

El río Guadiana hace de frontera natural entre España y Portugal durante varios kilómetros, dejando a varias poblaciones separadas únicamente por el cauce del río, cada población eso sí de un país. Hay varios casos y hoy tomamos de ejemplo el de Sanlúcar de Guadiana, pueblo blanco en la provincia de Huelva, y Alcotuim, en Portugal.

Ahora vamos a conocer un poco más este pequeño pueblo del sur del país que es bastante fácil de conocer gracias a su cercanía con España. De hecho, es famoso por contar con un medio de transporte de lo más especial, una tirolina que cruza los algo más de 700 metros que van de una orilla a otra. Si alguien prefiere un medio más tranquilo, puede optar por el barco.

En fin, a Alcotuim. La población no alcanza los tres mil habitantes, pero la extensión de su freguesía es bastante amplia, por lo que se trata de la localidad con menos densidad de población de Portugal. Curiosidades aparte, es bonito también conocer este tipo de pueblos del Algarve, tan diferentes de la imagen turística que vende principalmente la región.

En estos pueblos vamos a encontrar historia y costumbrismo principalmente. Historia muy antigua, pues la zona es rica en yacimientos arqueológicos, o algo más moderna, como el reflejo del paso de los musulmanes que se puede hallar en los restos del Castillo Viejo y en el Castillo Nuevo, una construcción del siglo XIV y que desde entonces vigila silenciosamente el curso del río.

Foto | Wikimedia Commons – Rosino

Reportajes


Comentarios cerrados