El funicular de Guindais, una curiosa manera de moverse por Oporto

El funicular de Guindais, una curiosa manera de moverse por Oporto

Escrito por: Xavi    9 octubre 2013    2 minutos

Oporto es una ciudad partida en dos, la parte alta y la parte baja, y moverse entre una y otra resultaba en ocasiones algo engorroso. Sin embargo, a principios del siglo XXI, la ciudad resolvió muchos de sus problemas de transporte, con motivo de ser nombrada Capital Europea de la Cultura.

Entre otras cosas se construyó un funicular que te lleva fácilmente desde la orilla del Duero hasta la zona céntrica de la ciudad. Dicho medio de transporte, llamado Funicular dos Guindais, se inauguró finalmente en el año 2004, es dependiente del Metro de Oporto y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Porque el paseo es, a ratos, sencillamente espectacular. Ya sea en dirección hacia el barrio de Batalha en la parte alta o en dirección hacia la Ribeira en la parte baja, el viaje deja unas vistas estupendas sobre la vieja muralla que rodea parte de la ciudad o sobre alguno de los puentes que cruzan el río Duero.

La duración del viaje completo suele ser de unos 5 minutos, aunque en horas puntas los vehículos van un poco más rápidos y cubre el trayecto en unos 3 minutos, más o menos. Y todo por un precio de tan sólo 2 euros, que compensa si calculas la caminata que te ahorras con este paseo con vistas que puedes complementar con los cruceros para familias que se realizan por cauce del Duero.

Curiosamente, este no es el primer funicular que ha existido en Oporto. Ya a finales del siglo XIX hubo uno, pero su vida fue bastante corta, de tan sólo dos años. Pero después de un accidente se dejó de utilizar y los intentos para ponerlo en marcha fueron en vano.

Foto | Flickr – Arlo J

Reportajes


Comentarios cerrados