Símbolos de Lisboa: la bandera y el escudo
En este artículo nos vamos a detener a conocer los símbolos de Lisboa. Es decir, su bandera y su escudo, que forma parte precisamente de la bandera.
Una bandera que es una de las más antiguas de Europa, pues se viene usando sin cambios desde la Edad Media, aproximadamente. La bandera de Lisboa no es original, pues realmente es una copia del blasón de la Orden de los Dominicos, que usaban una enseña bastante semejante, con los colores blanco y negro haciendo referencia a los del hábito que vestían.
De ahí que, por ejemplo, encontremos banderas semejantes a la de Lisboa como es el caso de la ciudad española de Ceuta. De hecho, siempre hay cierta polémica sobre quién copió a quién, si Ceuta a Lisboa o Lisboa a Ceuta, cuando la realidad es que la enseña es más antigua aún que el origen de estas ciudades.
En el centro de la bandera lisboeta luce el escudo de la ciudad. Un escudo en el que reza un lema, el de Muy noble y siempre leal ciudad de Lisboa. El escudo, aprobado definitivamente en 1940, luce también la cruz de la Orden Militar de la Torre y la Espada, una institución creada en el siglo XV por el rey Alfonso V, pero lo verdaderamente curioso es la escena del centro.
En ella, vemos a dos cuervos sobre una barcaza flotando en medio del mar. Ella hace alusión a la leyenda que cuenta que dos cuervos velaron las reliquias de San Vicente, el patrón de Lisboa, cuando fueran trasladadas desde el Cabo San Vicente en el Algarve, allá por el siglo XII.
Foto | Flickr – Andrea Pravettoni
Comentarios cerrados