Los templos egipcios que puedes ver sin ir a Egipto

Los templos egipcios que puedes ver sin ir a Egipto

Escrito por: Xavi    5 abril 2022    2 minutos

Egipto es siempre un buen destino, pero si no puedes ir hasta allí, hay muchos lugares en todo el mundo donde poder visitar parte de su patrimonio.

En la década de los 50 del pasado siglo, se llevó a cabo en Egipto uno de esos proyectos que luego ha sido protagonista de esos documentales de mega construcciones: la Presa de Asuán. La construcción de esta presa tuvo tanto sus efectos beneficiosos (principalmente, para evitar inundaciones) como también sus efectos negativos, entre ellos para el patrimonio arqueológico y monumental del país.

La solución para salvar parte de este magnífico patrimonio histórico, que iba a quedar inundado tras la construcción de la presa, fue la de desmontar y reconstruir piedra a piedra en otro lugar. Así por ejemplo, pudieron salvar a Abu Simbel, reubicado a más de 200 kilómetros de donde se levantó en origen, y así otros templos salieron de Egipto. Fue de este modo como el país africano agradeció la colaboración de otros países en el trabajoso rescate de Abu Simbel y otros templos.

Uno de esos templos es archiconocido para todos los madrileños: el Templo de Debod. Cualquier madrileño y cualquier visitante de la ciudad de Madrid puede encontrarse con un edificio que tiene algo más de dos mil años de antigüedad, ahí al aire libre cerquita de la Plaza de España. Una situación que viene despertando cierta polémica entre los que consideran que no es la mejor forma de conservar un regalo de este calibre, y que debía a estar a cubierto como los otros templos que salieron de Egipto.

El Templo de Taffa es un auténtico templo egipcio en Holanda

Hacía Turín, una de las grandes ciudades del norte de Italia, viajó otro templo, el de Ellesiya. Para verlo, hay que acceder al Museo Egipcio de Turín, donde tiene una sala completa reservada para él sólo. El Museo Egipcio de la ciudad italiana está considerado como uno de los más importantes museos dedicados a la cultura egipcia fuera de África.

La ciudad de Leiden, en los Países Bajos, fue el destino de otro templo egipcio: el Templo de Taffa. El templo llegó a tierras holandesas a principios de los setenta y fue instalado en el interior del Museo de Antigüedades, concretamente en el vestíbulo, por lo que se puede contemplar gratuitamente, antes de tener que pasar por taquilla para ver el resto del museo.

Al otro lado del charco, hasta Nueva York, viajaron los más de 600 bloques de piedra que formaban parte del Templo de Dendur. Tras el viaje en barco cruzando el Océano Atlántico, el templo se reconstruyó dentro del Museo Metropolitano de Arte, el conocido simplemente como MET, en una sala acristalada con vistas a Central Park.

Foto 1 | Flickr – Contando estrelas
Foto 2 | Wikimedia Commons – Hnapel

Reportajes


Comentarios cerrados