La BahÃa de Ha-Long, el lugar más espectacular de Vietnam
En el norte de Vietnam se encuentra el lugar más espectacular y más famoso de este paÃs asiático: la BahÃa de Ha-Long. Sólo que ya se haya estado allà es la única excusa que cabe para no visitar este mágico lugar, toda una maravilla natural que es sin duda el principal reclamo turÃstico del paÃs vietnamita.
En vietnamita, el nombre de la bahÃa se puede traducir como la bahÃa de los «descendientes del dragón». Y es que cuenta la leyenda que las rocas que forman este peculiar paisaje fueron grandes joyas y grandes piedras de jade que lanzaron dragones que acudieron en ayuda del pueblo vietnamita, para defenderlos de otra invasión del imperio chino por mar. Esas piedras forman las islas que, dicen, se convirtieron en el hogar de estos dragones.
La BahÃa de Ha-Long es un espacio natural de 150 mil hectáreas aproximadamente, en el que se encuentran más de dos mil de estos islotes, de tamaños y formas diversas y habitualmente recubiertos de vegetación. Leyendas apartes, se estiman que estas formaciones kársticas tienen millones de años y que, hace algunos miles atrás, estaban habitados por pequeñas civilizaciones.
Hoy en dÃa hay poca vida en esta región, salvo salvo algunos pequeños poblados en la costa cuyos habitantes que viven de vender (y en ocasiones, desgraciadamente, de robar) cosas a los turistas y de la pesca. Llama mucho la atención las casas flotantes en las que viven muchos de estos pescadores, formando auténticos barrios sobre el mar.
Asà pues, los tours para recorrer la BahÃa de Ha Long se contratan en Hanoi, la ciudad más importante del norte del paÃs y que está a unos 300 kilómetros de la bahÃa. Con la proliferación de turistas han proliferado igualmente las empresas que ofertan estos tours y es difÃcil acertar, porque hay que desconfiar tanto de los tours muy baratos como de los muy caros, que inflan el precio para aparentar una seguridad y una calidad que no es tal.
Las excursiones normalmente incluyen el traslado desde Hanoi hasta la bahÃa, por lo que los tours suelen durar como poco un par de dÃas. Lo normal es que incluya esto y el paseo en barco, con excursiones a las cuevas más famosas (ya que muchas de las islas están huecas) y con el desembarco también en algunas islas que tienen cosas de interés, como la de Dau Ser con sus lagos ocultos.
Foto 1 | Flickr – Imke Stahlmann
Foto 2 | Flickr – Gregor Dodson
Comentarios cerrados